Reseña: Renegados - Marissa Meyer.

Título: Renegados (Renegados #1)
Autor: Marissa Meyer
Editorial: VRYA
Fecha de Lanzamiento: Marzo de 2018 (Argentina)

Sinopsis: Los Renegados son un sindicato de prodigios, humanos con habilidades extraordinarias, quienes surgieron de las ruinas de una sociedad destrozada y establecieron paz y orden donde reinaba el caos.Como campeones de la justicia, ellos son un símbolo de esperanza y coraje para todos... excepto para los villanos que alguna vez derrocaron.Nova tiene una razón para odiar a los Renegados, y tiene como misión la venganza. A medida que se acerca a su objetivo, conoce a Adrian, un Renegado que cree en la justicia. Y en Nova. Pero la lealtad de ella pertenece a un villano que tiene el poder de destruirlos a ambos.

"Nova no quería volver a la Era de la Anarquía. No quería que masacraran a gente inocente, como su familia. Solo quería la libertad que Ace había imaginado para ella y para quienes eran como ella. Quería que los Renegados y el Consejo la dejaran en paz, que dejaran a todos los Anarquistas en paz."

La mayoría de los que están leyendo esta reseña sabrán que Marissa Meyer supo convertirse en una de mis autoras favoritas, y que su saga Las Crónicas Lunares (su universo, sus protagonistas, y todo lo que la compone) tiene un lugar muy especial en mi corazón.

También es muy probable que sepan que me siento particularmente atraída a las historias sobre superhéroes, aún más si involucran a villanos épicos y queribles. Es por eso que cuando me enteré que mi autora favorita iba a escribir una historia (hasta ahora bilogía) en la que su protagonista sería una súper villana que iba a estar muy relacionada con un grupo de héroes, mis ganas de poner mis manos sobre esa novela se dispararon al infinito.

Tengo que decir que, gracias a todos los dioses literarios, Marissa Meyer no me defraudó. Otra vez me trajo una historia con un mundo muy bien pensado y cuidado, y personajes que se ganaron mi amor tras algunas líneas, luego de sus correspondientes presentaciones.

En Renegados, la autora nos cuenta una historia en donde, además de las personas comunes y corrientes, existen los prodigios. En otras palabras, personas con habilidades especiales. Pero los prodigios no siempre fueron aceptados, y sus poderes no siempre fueron usados para el bien.

Durante la llamada Era de la Anarquía, un prodigio particularmente poderoso —Ace Anarquía— reunió a un grupo de los suyos, con el objetivo de hacerse escuchar. Los prodigios reclamaron su derecho a ser tratados con equidad, pero el ansia de poder hizo que se excedieran un poco en los métodos. Así fue como el gobierno de Gatlon City quedó acéfalo, y los Anarquistas dieron lugar a los más temibles y despiadados súper villanos.

Para acabar con el reinado del terror de los Anarquistas, surgió un grupo de prodigios con la idea de utilizar sus habilidades en beneficio de la comunidad: Los Renegados. Sus fundadores, el Capitán Chromium (Hugh Everhart, súper fuerte y casi indestructible, con la habilidad de crear armas de cromo), Dread Warden (Simon Westwood, con el poder de volverse invisible), Tsunami (Kasumi Hasegawa, quien manipula el agua), Thunderbird (Tamaya Rae, con el poder de volar y disparar rayos y truenos), y Blacklight (Evander Wade, quien manipula la luz), derrotaron finalmente a Ace Anarquía y ocuparon el gobierno, creando un Concejo destinado a reparar los daños causados durante la Era de la Anarquía.

Hoy por hoy, la organización de los Renegados cuenta con cientos de prodigios que dedican sus días a patrullar las calles y a mantener el orden entre la población. Las leyes creadas por el Concejo de Renegados rigen el accionar de la organización, y consolidan día a día el acuerdo de paz que se mantiene con los pocos Anarquistas que todavía rondan por la ciudad.

En este contexto, Marissa Meyer nos presenta a dos protagonistas que, aunque en un primer momento parecen ser totalmente diferentes, lo cierto es que sus objetivos e ideales no se encuentran tan alejados como ellos quieren creer.

Nova Artino es una joven prodigio con la habilidad de poner a dormir a cualquier persona con tan solo tocarla. Sus padres y su hermanita menor fueron asesinados en dudosas circunstancias, y la ferviente creencia que ella tenía acerca de los Renegados se desmoronó por completo cuando ellos no acudieron en su ayuda. Solo su tío, Ace Anarquía, la salvó de la escena del crimen, y desde ese entonces, Nova ha jurado vengarse de los Renegados. Dicha sed de venganza no hace más que aumentar cuando son los mismísimos Renegados quienes acaban con su tío. Es por eso que Nova, o Pesadilla, como comienza a hacerse llamar, dedica sus días y noches a tramar un plan para acabar con la organización que tanto daño le ha causado.

Por otro lado, Adrian “Sketch” Everhart es el hijo adoptivo del Capitán Chromium y Dread Warden. Él lidera un grupo de Renegados, y su poder consiste en la capacidad de dar vida a todo lo que dibuja. Su madre biológica, Lady Indómita —otra de las fundadoras de los Renegados—, fue asesinada durante la Era de la Anarquía, también de una forma bastante sospechosa. Es por esta razón que, cuando Adrian encuentra una conexión entre Pesadilla y la muerte de su madre, comienza a hacer lo imposible para dar con el paradero de la súper villana más buscada de Gatlon City. Incluso si, para ello, debe poner en riesgo su secreto mejor guardado.

De la mano de un montón de personajes secundarios igualmente geniales, y una historia que estoy segura que encierra más sorpresas de las que me imaginaba al comenzar la lectura, la autora logró —una vez más— que me enamorara de su prosa sencilla pero contundente, de sus protagonistas y la relación entre ellos, y de un mundo que tiene todos los condimentos necesarios para mantener al lector enganchado hasta el último momento.

Ya sé que no dije mucho, aparte de contarles de qué va este nuevo libro y sus personajes, pero realmente no puedo hacer más que recomendárselos, sin irme por las ramas y repetirles lo mucho que lo amé, más veces de lo necesario.

Si —como yo— ya han leído a Marissa Meyer y les ha gustado su trabajo, o si —también como yo— tienen un cariño especial por las historias que incluyen héroes y villanos con poderes sobrenaturales, no se pueden perder esta primera parte de una bilogía que promete un final maravillosamente épico.

Obviamente, le di 5 plumitas.

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su esposo y tres gatos. Es fanática de casi todas las maravillas frikis (como Sailor Moon, Firefly u organizar su librero por colores). Ha estado enamorada de los cuentos de hadas desde niña, cosa que no tiene intenciones de superar nunca. Podría ser una cyborg. O no...
Marissa es autora best seller de The New York Times por la serie Crónicas Lunares, la novela gráfica Wires and Nerves y su libro para colorear inspirado en el mundo de Crónicas Lunares. Su novela, Heartless, también fue una de las más vendidas de The New York Times.