Reseña: Todo lo inesperado - Morgan Matson.

Título: Todo lo inesperado
Autor: Morgan Matson
Editorial: Plataforma Neo | Granica
Fecha de Lanzamiento: Diciembre de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Andie lo tenía todo planeado.Y ella siempre se ciñe a su plan.¿Futuro? Una prestigiosa facultad de Medicina.¿Papá? Evitarlo todo lo posible (lo que no es muy difícil teniendo en cuenta que es progresista y nunca está en casa).¿Amigas? Palmer, Bry y Toby: posiblemente las personas más asombrosas del planeta, ¿quién necesita a nadie más?¿Relaciones? Ningún tío se merece que le dedique más de tres semanas.Así que no es ninguna sorpresa que Andie también tenga todo el verano planeado.Hasta que un escándalo político le cuesta sus prácticas de medicina y provoca que su padre y ella deban convivir en la misma casa por primera vez en años. De repente, se encuentra haciendo cosas que no son nada propias de ella: trabajar paseando perros, participar en una increíble búsqueda del tesoro con su padre y, tal vez, solo tal vez, permitir que el guapísimo de Clark se acerque más de lo esperado. Palmer, Bri y Toby la animan a abrazar el caos, pero... ¿logrará renunciar a tenerlo todo bajo control?
¡Muchas gracias a la editorial por el ejemplar!

¡Hola a todos! Aquí Micaela ha vuelto para molestar. ¿Me extrañaron? Yo sé que sí, yo sé que sí, no mientan :P

Bueno, hace un tiempo pasé a retirarle unos libros a una editorial a Meli y este estaba entre esos bebés. La portada me llamó inmediatamente y no pude resistirme a leerlo (con permiso de Meli, obvio). Así que se nos ocurrió que yo podía traerles la reseña con mi opinión y algún día, quizás próximo, Meli vendría con la suya. ¿Les gusta el arreglo? Bueno, aquí vamos con mi veredicto…

Solamente he leído un libro de Matson, “Desde que te fuiste”, y me encantó, así que le tenía muchas expectativas a “Todo lo inesperado”. Por suerte, no me defraudó en lo absoluto. Me fue imposible no engancharme. Todo lo inesperado es el mejor libro para leer durante el verano. Morgan Matson captura perfectamente esa sensación de que el tiempo se detiene durante los días y noches de verano, cuando parece que todavía falta mucho para volver a la rutina de los estudios y el trabajo, cuando cada día puede implicar nuevas aventuras. Este libro es bastante largo, como unas cuatrocientas hojas, pero me lo terminé en unas pocas horas que parecieron minutos. Lo agarré y no lo pude soltar.

La historia comienza con una conferencia en la casa de Andie. Ella es la hija de un prominente congresista (algo así como un diputado/senador) quien se encuentra atrapado en un escándalo que no solamente pone en riesgo su carrera, sino también las próximas elecciones a presidente de los Estados Unidos.

Andie, siendo hija de un político, ha aprendido que todo puede ser planeado de antemano, incluso el futuro. Ella planea irse de casa por todo el verano, para participar en un programa de pre-medicina en un hospital de mucho prestigio en los Estados Unidos. Pero eso era hasta el escándalo. De pronto, recibe una llamada en la que le informan que su verano perfectamente planeado no podrá ser. Furiosa y triste porque sus planes fracasaron, y preocupada por el impacto que esto pueda causar en su futuro, decide buscarse un trabajo de verano. De paso, se escapa de su casa, en donde su padre se pasea como un zombie sin saber qué hacer hasta que solucionen el lío en el que lo involucraron.

¿Qué trabajo encuentra nuestra protagonista? Pasear perros. Me encantó cómo esta nueva perspectiva laboral influyó de manera positiva en nuestra protagonista. Hasta les diría que la admiro, porque yo no podría pasear perros durante horas en el verano. De suerte si puedo ir de mi habitación a la cocina sin derretirme (?) Pero nuestra protagonista es valiente y se anima a pasar sus tardes paseando perros así que se merece un tremendo aplauso de nuestra parte :P

Mientras estaba llevando a cabo dicho trabajo, conoce a Clark. Clark. CLARKKKKK *suspiro de enamorada* No les hablaré mucho de él porque es muy interesante el desarrollo de su personaje a lo largo del libro, pero déjenme decirles que Clark es maravilloso, le agrega esa chispa de romance muy necesaria en los veranos estadounidenses (?) y colaboró en lo gracioso que tiene la novela.

Ahora, hablando del factor comedia, lo central fueron las amigas de Andie. Toby, Bri y Palmer fueron lo mejor en todo el libro para mí. Mensajes de texto que me hicieron descostillar de la risa, diálogos realistas y sentidos, situaciones divertidas, búsquedas del tesoro. No pude evitar querer tener un grupo de amigas como el que Andie tiene. En serio, sufrí de una envidia terrible.

No todo es perfecto en la vida, y menos aún en las novelas juveniles, así que obviamente hay una buena cuota de drama. Pero no es denso ni súper melodramático. No hay ninguna drama queen y las problemáticas son reales, pueden pasar en cualquier grupo de amigas, y me pareció que la autora supo llevarlos de una forma madura pero aun así no alejada de lo que harían los adolescentes.

Lo último que quiero mencionar es la relación de Andie con el padre. Al principio pensé que no iba a ser un personaje importante en el libro, que simplemente iba a ser mencionado aquí o allá y eso era todo. Sin embargo no solo fue un personaje importante, sino que se convierte rápidamente en un personaje muy querido. No les puedo ni explicar el cariño que le tomé al papá de Andie, lo divertido que me resultó, lo que me desesperó en un momento en especial (casi lo mato) pero terminé muy satisfecha con él y con la relación que formó con Andie a lo largo del verano. En serio, creo que Matson pudo entretejer muy bien la historia familiar de Andie con la creación de vínculos familiares y con la dinámica de la amistad. Una maestra.

Tiene un final feliz precioso en el que podemos ver mucho desarrollo y crecimiento de los personajes, realmente se nota que hubo una evolución en ellos. Es un poco cursi pero bueno, justamente es perfecto para un juvenil de verano. La pluma de Morgan me fue guiando sutilmente hasta el final en donde todo cierra de una manera perfecta. No puedo más que aplaudir a esta escritora que narra con una simpleza estremecedora.

5 plumitas, como dice Meli.

Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Es autora de Amy y Roger (Plataforma Neo, 2014), Desde que te fuiste (Plataforma Neo, 2015) y El verano de las segundas oportunidades. Sus libros se han traducido a doce idiomas.