Reseña: Escarcha como noche - Sara Raasch.

Título: Escarcha como noche (Nieve Como Cenizas #3)
Autor: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo | Océano
Fecha de Lanzamiento: Febrero de 2018 (Argentina)

Goodreads Cúspide

Sinopsis: Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, ella necesita desesperadamente aprender a controlar su magia; por eso, cuando el líder de una misteriosa orden de Paisly ofrece enseñarle, acepta la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un profundo laberinto debajo de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios.Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Deshielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra –y proteger a Meira– está cada vez más lejos de su alcance.Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando ella es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda.Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.
¡Muchas gracias a las editoriales por el ejemplar!

**Advertencia: Esta reseña puede contener spoilers de los libros anteriores**

Escarcha como noche retoma los acontecimientos del libro anterior, justo donde los dejamos: La misteriosa aparición de Rares, quien le pide a Meira que la acompañe si quiere cumplir su deseo de derrotar a Angra, el golpe de Estado de la reina de Ventralli con la ayuda de la Decadencia, Theron totalmente consumido por la misma, y Ceridwen, Mather y el Deshielo intentando escapar del castillo ventrallino.

La guerra está oficialmente declarada, y Angra planea conquistar todos y cada uno de los reinos. Pero sus intenciones están claras como el agua, no hay nada que desee más que destruir con sus propias manos a la reina de Invierno.

Meira deberá confiar en su poder, y en las personas que la rodean. Porque, por mucho que ella así lo desee, liberar al mundo de la Decadencia y de cualquier otro vestigio de magia, no es algo que pueda hacer sola.

“Estoy cansada de luchar contra todo en mi vida. Soy el conducto de Invierno; soy la reina de Invierno; soy la única que puede detener a Angra y a la Decadencia. No es que haya aceptado mi destino, es solo que dejé de negarlo. Pasé años analizando todas las opciones y resistiéndome a todos los cambios. No me gusta cómo me afectó eso. No quiero ser esa persona.”

Luego de haber leído Hielo como fuego, allá por junio del año pasado, había quedado súper intrigada por lo que me esperaba para el final de esta trilogía. Del primer libro me había encantado la construcción del mundo, y del segundo destaqué el desarrollo de los personajes, por lo que realmente esperaba que este tercer libro estuviera lleno de acción, y que fuera un cierre perfecto para coronar lo que tanto me había gustado de los libros anteriores.

Tengo que decir que mis expectativas se cumplieron, pero no del todo. Escarcha como noche es, de hecho, un libro lleno de acción, como todos aquellos que tienen su escenario principal en medio de una guerra. Sin embargo, me cuesta no pensar en que hubo algunos detalles que me quedaron en falta, y que no sentí que tuvieran la explicación suficiente como para cerrar el círculo por completo.

Y digo “me cuesta”, porque —una vez más— la autora supo compensar esos “peros”, haciendo que no tuviera demasiado tiempo de pensar en ellos, por estar ocupada emocionándome con el destino de ciertos personajes.

La evolución y el desarrollo de los protagonistas en Hielo como fuego fue tan buena, que mentiría si les dijera que no me encariñé por completo con algunos de ellos. Especialmente con Mather —quien fue mi favorito desde el principio— y con Ceridwen y Jesse, quienes se sumaron en el segundo libro. Imagínense mi emoción al darme cuenta de que el punto de vista de Theron había sido reemplazado por el de Ceridwen, y que iba a poder leer más sobre ella y los personajes que la rodean.

Si a eso le sumamos que Meira terminó de cerrarme cien por ciento como protagonista, y que adoré el final de sus historias a nivel personal, poco tiempo me quedó para quejarme sobre algunos cabos sueltos en la cuestión de la guerra.

El ritmo del libro vuelve a ser trepidante, y las escenas de acción fueron realmente inquietantes. Por momentos, temí por la vida de más de uno de mis personajes favoritos, pero eso hizo el final aún más emocionante. Hay traiciones, revelaciones, y hechos inesperados. Es imposible aburrirse.

Escarcha como noche, a pesar de esos pequeños detalles que hacen que —si lo pienso mucho— me sienta un poco contrariada, fue un buen final para una trilogía con personajes que supieron ganarse mi corazón, y un mundo mágico que me conquistó desde el principio.

Se los recomiendo mucho, yo le di 4 plumitas.

Sara Raasch supo que estaba destinada a los libros desde los cinco años de edad, cuando sus amigos pusieron un puesto de limonada y ella se les incorporó para vender sus libritos pintados a mano. Desde entonces, las cosas no han cambiado mucho: sus amigos siguen mirándola con desconfianza cuando trata de dibujar algo, y su entusiasmo por la palabra escrita sigue llevándola a tomar medidas extremas. Este es su primer libro. No viene con sus imágenes pintadas a mano.