Reseña: Calamity - Brandon Sanderson

Título: Calamity (Reckoners #3)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Nova | PRH
Fecha de Lanzamiento: Octubre de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

**Advertencia: La siguiente reseña puede contener spoilers de los primeros libros de la trilogía**

David Charleston está acostumbrado a tratar con Épicos. Derrotó a Steelheart, liberando a Chicago Nova de la opresión, viajó a Babilar para enfrentarse a la temible Regalia, está enamoradísimo de Firefight, y conoce todos los secretos del Profesor.

Ser un Épico también tiene sus contras. La oscuridad está siempre presente, y tras los catastróficos eventos en Babilar, el Profesor no pudo continuar resistiéndose a su naturaleza.

Ahora se encuentra en la ciudad de Ildithia, llevando a cabo los planes que Regalia había ideado para él. Y aunque a David le duela en el alma enfrentarse al hombre que admiró desde que era tan solo un pequeño, con la ayuda de los Reckoners hará todo lo posible para detenerlo y demostrar que algunos Épicos pueden ser salvados.

“Un hombre no estudia, aprende y se obsesiona como lo has hecho tú por odio. No, los tuyos son los síntomas de un ansia. Has buscado un padre entre los Épicos, una amante entre ellos. —Dio un paso hacia mí—. Admítelo. Lo que más deseas es ser uno de los nuestros.”

Como no podía ser de otra manera, Calamity fue la lectura conjunta del Dream Club el mes pasado. Anto me introdujo a esta trilogía (y al autor), por lo que no nos quedaban muchas opciones: teníamos que leer el final juntas, y fangirlear lo más que se pueda. ¿Les queda alguna duda de que lo hicimos? Yo sé que no.

A riesgo de sonar repetitiva si comparan esta reseña con la del libro anterior, voy a decir que todos los factores de los que me enamoré tras leer el prólogo de Steelheart volvieron a estar presentes en el desenlace de la trilogía.

Una vez más, el autor demuestra qué tan lejos puede ir su imaginación, creando un escenario espectacular para los acontecimientos de esta entrega. Ildithia es lo que actualmente conocemos como Atlanta, y está completamente construida a base de sal. Sí, así como leen: calles de sal, edificios de sal, y hasta muebles de sal. La ciudad está en continuo movimiento, y todo en ella se deshace y vuelve a rehacerse cada cierto tiempo.  Y aunque uno pueda pensar que es difícil de imaginar, Sanderson se las ingenia para transportarte a esta ciudad con su maravillosa prosa.

Los personajes siguieron conquistándome. David sobre todo. Sus extrañas comparaciones son lo mejor de la vida, y la evolución que demostró desde el primer libro hace imposible que uno no se encariñe con él. Con sus ocurrencias y su buen corazón, logró convertirse en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos.

Si les soy completamente sincera —y con Anto coincidimos en esto—, la mayoría del tiempo sentí que en la historia no estaba pasando mucho. Firefight nos había dejado con un montón de cuestiones sin resolver, y si bien la trama de Calamity nos estaba brindando mucha acción y cosas geniales, no pude dejar de notar que cada vez me encontraba más cerca del final y todavía seguía sin tener las respuestas a un montón de preguntas.

Pero (y este es un gran pero), tal y como me pasó con el libro anterior, llegaron las últimas páginas y otra vez me quedé con la boca abierta. Se los juro, las cosas que pasaron no me las veía venir ni de casualidad, y fue un final tan épico, como solo Brandon Sanderson sabe hacerlo. No voy a mentirles, algunas cosas quedaron medias inconclusas, pero nadie me quita el shock que me provocó ese giro, y las ganas de aplaudir a Sanderson de pie.

La buena noticia es que el autor ya anunció una nueva trilogía ambientada en este mismo mundo, y dijo que respondería muchas de las dudas que dejó Calamity. Si bien aseguró que esta nueva serie tendría otros protagonistas, la verdad es que estoy deseando que David y compañía hagan alguna aparición especial, porque realmente voy a extrañar a estos personajes.

Calamity es el desenlace perfecto para una trilogía llena de acción, aventura, y personajes inolvidables. Si nunca han tenido el placer de leer a Brandon Sanderson, esta serie es la mejor forma de empezar. Los Reckoners me abrieron las puertas a un mundo lleno de fantasía, escrito por un autor que parece contar con recursos ilimitados.

Se los recomiendo muchísimo. Yo le di 5 plumitas.

Brandon Sanderson, creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University. Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn) formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas. Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor ­final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar. Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la última obra de Brandon Sanderson es "Th­e way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The ­stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.