Reseña: ¿Alex, quizás? - Jenn Bennett.

Título: ¿Alex, quizás?
Autor: Jenn Bennett.
Editorial: V&R | VRYA
Fecha de Lanzamiento: Junio de 2017 (Argentina)

Sinopsis: Bailey "Mink" Rydel cree haber conocido al chico de sus sueños. Los dos comparten su amor por el cine, pero su vínculo es sólo online . Basicamente, Alex es el chico perfecto, aunque ninguno de los dos reveló aún su verdadera identidad. Ahora Bailey se muda con su padre, tendrá la oportunidad de conocer a Alex. Es el momento de descifrar quién es él realmente, así que Bailey usará todas sus habilidades detectivescas para descubrirlo antes de atreverse a una cita.. pero en el camino conocerá a Porter Roth, un joven carismático y guapísimo. ¿Bailey llegará a conocer a Alex u optará por un joven real, que la seduce y la desafía todo el tiempo?
¡Muchas gracias VRYA por el ejemplar!

¿Alex, quizás? nos cuenta la historia de Bailey, quien por ya no sentirse cómoda viviendo con su madre y su nuevo novio, decide trasladarse desde Washington DC hasta California para vivir con su padre. Allí consigue un empleo de verano en el museo de Coronado Cove, y la oportunidad de finalmente conocer al chico de sus sueños.

Bailey es una gran fan del cine de principios y mediados del siglo XX, y hasta es miembro de una comunidad de cinéfilos, en donde mantiene largas conversaciones con un chico cuyo nombre de usuario es Alex. Bailey no sabe mucho acerca de este chico, solo que tienen muchísimas cosas en común, y algún que otro detalle insignificante sobre su vida cotidiana.

Ahora, ambos se encuentran en la misma ciudad, y Bailey se dedicará a unir todas las pistas que posee con tal de encontrarlo y descubrir si es quien realmente dice ser. Lo que ella no esperaba era toparse con Porter Roth, el apuesto guardia de seguridad del museo, que pondrá su mundo de cabeza e interferirá en todos y cada uno de sus planes.

"Todos nos contradecimos y contenemos multitudes. ¿Cómo hacemos para siquiera entender quienes somos en realidad?"

A pesar de que ¿Alex, quizás? no es el primer libro de esta autora en llegar al país, muchos de ustedes ya saben que me gusta ir contra la corriente, y aunque tengo Night Owls esperándome en mi biblioteca desde hace ya un tiempo (junto con mis tremendas ganas de leerlo), decidí empezar por este, que fue novedad de junio de este año.

Sabía que el primer trabajo juvenil de Jenn Bennett tenía excelentes críticas, por lo que encontrarme con una novela que terminé disfrutando muchísimo no fue del todo una sorpresa. Sin embargo, tengo que decir que el estilo de la autora me sorprendió, y me sumergió de nuevo en un género que la verdad es que extrañaba leer.

Apenas abrí el libro me sentí atraída por la edición, algo a lo que ya me tienen acostumbrada mis amigos de VRYA. Cada capítulo comienza con una frase de película que se ajusta a lo que va a suceder a continuación, y así es como el ambiente retro comienza a respirarse.

Unas pocas páginas después ya me encontraba enamorada de la pluma de la autora, pero sobre todo estaba fascinada con la ambientación. Muchos detalles alimentan toda esta cosa retro-contemporánea, y eso es algo que realmente me encantó. Los bosques de secuoyas en una California calurosa, húmeda y brumosa, la scooter con asiento de animal print, el museo, el paseo marítimo, el surf; todo se combina y crea un clima que traspasa el papel, haciéndome sentir en pleno verano a pesar de estar tapada con varias frazadas y tomando una taza de café caliente.

Independientemente del encanto de los primeros capítulos, tengo que admitir que hubo un factor determinante que me impidió ponerle una puntuación perfecta a este libro, y es que —al principio las interacciones entre Bailey y Porter me parecían muy forzadas. Esto mató un poco la magia, porque había comenzado a pensar que, finalmente, la historia no iba a gustarme tanto como tenía pensado, pero por suerte el inconveniente se solucionó rápidamente. No estoy segura de si este problema se debió a la personalidad chocante y engreída de Porter, o a que la autora intentó enmascarar por un poco más de tiempo una situación que ya se veía inocultable, pero lo cierto es que la incomodidad estuvo ahí por varias páginas.

Con respecto a Alex y el misterio, creo que todos coincidirán conmigo en que es súper predecible, pero personalmente no creo que la autora haya querido hacer de ello una gran incógnita. Cuando leí la sinopsis por primera vez, y sobre todo después de la serie de chats que aparecen al inicio del libro, esperaba encontrarme con una historia parecida a la de Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli, pero enseguida me quedó claro que el eje de esta novela pasaba por otro lado. Así que sí, aunque pueda parecer cliché o predecible, la verdad es que esto no me molestó en lo absoluto.

Otro punto a favor para esta historia es la forma realista en la que se tratan las relaciones por internet: cómo podemos encontrar a una persona que comparta nuestros gustos y con la que nos llevemos de maravilla, pero cómo al mismo tiempo nos sentimos inseguros en más de un sentido. Además, me pareció súper acertada la decisión de la autora de que la realidad supere ese mundo virtual, obligando a la protagonista a vivir su vida y a interactuar con nuevos amigos, independientemente de sus ganas de descubrir la identidad de Alex.

Sobre los personajes, tengo que decir que aunque en un primer momento tuve algunos problemas con Bailey y con Porter (juntos y por separado), al final me terminaron gustando mucho. Los dos crecen y evolucionan bastante a lo largo de la novela, y la química entre ambos se vuelve tan fuerte que se me hizo imposible no sentir mariposas en la panza en ciertas escenas. Por otro lado, adoré a los personajes de Peter —el papá de Bailey—, Grace, y Pangborn. Todos son súper entrañables, y protagonizan momentos muy divertidos y también sentimentales.

Si tienen ganas de leer un lindo romance contemporáneo, con una excelente ambientación y lleno de guiños a las películas clásicas, les recomiendo mucho este libro, porque la verdad es que me dejó con todavía más ganas de leer el otro libro de la autora.

Jenn Bennett es artista y autora de la serie Arcadia Bell y Bitter Spirits, parte de la serie Roaring Twenties, que fue elegido por Publishers Weekly como uno de los mejores libros del 2014. Night Owls fue su primera novela YA.¿Alex, quizás? es su trabajo más reciente para jóvenes lectores.Jenn vive cerca de Atlanta con su marido y dos malvados perros.