Reseña: El Lado Perdido - Sally Green

Título: El Lado Perdido (Una vida oculta #3)
Autor: Sally Green
Editorial: Océano
Fecha de Lanzamiento: Mayo de 2017 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika



Sinopsis: Descubre el esperado desenlace de la historia que todo mundo está comentando.
La Alianza de Brujos Libres ha sido desmantelada y Nathan Byrn debe huir… una vez más. Dispersos, desmoralizados, asechados por los Cazadores del Consejo, sólo una nueva e inteligente estrategia podrá salvar a los rebeldes del exterminio total. La resistencia necesita desesperadamente del lado perdido del amuleto de Gabriel —artefacto antiguo de inconmensurable poder—, sólo con él tendrán oportunidad en la batalla que se avecina.
Pero Ledger, la poderosa y solitaria guardiana del amuleto, tiene sus propios planes para el artefacto. Nathan deberá viajar al continente americano para intentar convencer a Ledger que, junto a sus Dones naturales, el amuleto tiene el poder suficiente para terminar, de una vez y para siempre, con la insensata guerra civil que ha mermado ya a brujos Blancos y Negros por tanto tiempo.
¡Muchas gracias, Editorial Océano por el ejemplar! 

RESEÑA

**Advertencia: La siguiente reseña puede contener spoilers de los primeros libros de la trilogía**

Tras el desbastador final de El Lado Salvaje, nos encontramos con un Nathan completamente afectado y con sed de venganza. El objeto de su ira no es otra persona que Annalise, la chica con la que solía estar obsesionado, pero a quien ahora es incapaz de perdonar. 

Al dolor por la pérdida de su padre se suman la destrucción de la Alianza, la opresión del Consejo de Brujos y su despiadado líder, y la desconfianza de aquellos que se encontraban de su lado, tras los recientes acontecimientos. 

Nathan deberá hacer frente a sus heridas de guerra, mientras escapa de los Cazadores e intenta encontrar una manera de terminar con los horrores del Consejo.

"No eres un psicópata y tampoco un asesino. No eres malo. No eres ni remotamente malévolo. Eres alguien que se halla envuelto en una guerra sangrienta que lo carcome... pero precisamente eso demuestra lo cuerdo que estás." 

Antes de tener este libro en mi poder, estaba emocionadísima por leerlo, ya que luego del final del segundo libro, las cosas habían quedado de una forma que prometía todo lo que yo esperaba leer. Tanto así que con Anto no dudamos ni un segundo en hacerlo nuestra lectura del mes de junio en el Dream Club, y decidimos empezarlo juntas, fangirleando a full. Sin embargo, cuando El Lado Perdido llegó a mis manos, comencé a ver ciertos detalles en la edición, que la verdad es que me metieron miedo. 

Y debo decir que, si me detengo a pensarlo, el libro cumplió con todas y cada una de las cosas que yo esperaba de él: tuvo todo lo que me había prometido con el final de su antecesor (créanme que estuve fangirleando fuerte, mis tweets no me dejan mentir), y después me rompió el corazón al punto de terminar odiando mucho el final. Hay que darle créditos a Sally Green por eso (?

Como dije en el Wrap Up de junio, se me hizo imposible darle un puntaje a este libro. Ponerle una mala nota sería totalmente injusto, porque si no fuera por las últimas 30 páginas, El Lado Perdido se hubiese llevado todas mis estrellas, y las que no tengo también. Pero esas 30 últimas páginas existen, y por ello tampoco puedo ponerle la puntuación que el resto del libro se merece. 

Lamentablemente, aunque lo intenté, no logré un promedio que terminara de cerrarme, y es por eso que el libro terminó sin puntuación. Pero voy a intentar hablarles de lo mucho que me gustó la mayor parte de la historia, y aclararles una cosita sobre el final, porque soy consciente de que mi opinión es completamente subjetiva.

Lo que más me sorprendió fue lo rápido que lo leí, sobre todo considerando que El Lado Salvaje me había costado mucho más que El Lado Oscuro. Pero este tercer libro está lleno de acción, misterios, y un romance que dudo mucho que haya alguien a quien no le encante ❤. El libro engancha en todo momento, y es difícil dejarlo. Como dije más arriba, la autora escribió todo lo que quería leer después del final del libro anterior, y yo estaba que me comía las hojas de emoción.

Aunque es cierto que muchas veces tuve ganas de matar a Nathan (para variar), también es verdad que al pobre chico le han pasado demasiadas cosas terribles. Así que, de algún modo, es imposible no sentir un poquito de lástima por él e intentar justificar sus actitudes. Adoré el cambio de obsesión a odio que tuvo hacia Annalise, porque realmente nunca la quise, y ver cómo lo único que quería hacer era encontrarla y matarla me hacía muy pero muy feliz (re mala, pero ella en serio es una perra). Para Gabriel, por otro lado, no tengo palabras. Si pudiera hacer un monumento de algún personaje literario en el patio de mi casa, ese sería Gabriel. Es el mejor amigo que Nathan hubiese podido desear jamás, y lo amo demasiado para mi propio bien .

Si hablamos de la pluma de la autora, ésta tiene algo que no puedo terminar de definir. Es sencilla, pero al mismo tiempo transmite muchísimas cosas, y creo que esto también tiene bastante que ver con el buen desarrollo de los personajes que supo plasmar en su historia. Si a eso le sumamos que la sencillez de sus palabras hace que la trama fluya con un muy buen ritmo, estamos en presencia de una excelente combinación.

Independientemente de lo que acabo de decir, no puedo dejar de criticar (y es parte de la crítica que tengo sobre el final) el hecho de que la conclusión me pareció bastante precipitada. La autora estaba llevando a la perfección el desarrollo de la acción en el libro, y no pude evitar notar que, por un evento que ella decidió destacar y que ocupó el eje central de las últimas páginas, dejó muchos huecos y no terminó de cerrar todas las puertas que había abierto durante las tres entregas de la historia.

Y hablando ya de lo mucho que odié el final, me pareció completamente innecesario, desde todo punto de vista (y no puedo decir más porque tengo miedo de spoilearlos). De todas maneras, saben que sobre gustos no hay nada escrito, y si me saco el corazón y lo meto unos minutos en el freezer, puedo decirles que es un final muy original, y que hay mucha gente en el universo lector que quedó muy impactada, en el buen sentido. Primero, porque hay que tener los ovarios que tuvo Sally Green para escribir ese final, y segundo porque de alguna forma resulta hasta... poético (nótese que me duele escribir esto, pero es verdad)

Si algo hay que reconocerle a la autora, es que tiene talento, y que se la banca. Yo les recomiendo que si disfrutaron de los libros anteriores, intenten sacarse el miedo a las cosas que se dicen acerca del final, que disfruten del resto de la historia que es muy genial, y que formen su propia opinión acerca del desenlace. 

Si quieren leer mis reacciones por partes, no dejen de chusmear el Hashtag #ElDreamClubPerdido en Twitter.


Sobre el Autor

Sally Green vive en el Noroeste de Inglaterra. Ha tenido diversos trabajos -remunerados y no remunerados- e incluso ha desempeñado una profesión, pero finalmente ha podido disponer de tiempo para escribir las historias con las que pensaba que únicamente podía soñar. Le gusta leer y pasear por el campo. También le gustaría beber menos café.El lado oscuro es su primera novela y los derechos de traducción fueron vendidos a 45 países antes de su publicación. Además, Fox 2000 está desarrollando el proyecto cinematográfico de la trilogía "Una vida oculta".




4 comentarios:

  1. Hola Mel!!! Me gusto tu reseña, y no te sientas mal yo también quería que Nathan matara Annalise y que haya viva me pareció una injusticia (?). Esta saga es de mis favoritas, con respecto al final... llore mucho, eran las tres de la mañana y estaba a moco tendido *literal*. No realmente como expresar todo el enojo y dolor que me hizo sentir al principio sobre todo hubo algo en particular que fue muy WTF. SPOILER!!! El hijo de cierto personaje me pareció super innecesario. De alguna forma este final me recordó a La Canción de Aquiles (aunque seguramente nada que ver una cosa con la otra). Lo odie tanto al final, que lo termine aceptando. Pero le vendería mi alma al diablo, como lo hizo Homero Simpson para cambiar ese final.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon si me comi algunas palabras, el enojo no me deja escribir con coherencia(?)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Como me gustan las portadas de estos libros. Y creo que esta la que más. Nada más verla me entran ganas de leerlo. Me llama un montón esta trilogía, pero al menos tendrá que esperar un poco más, porque no me atrevo a empezar más sagas/trilogías. Es que me salen por las orejas ya xD
    Me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me había llamado mucho la atención la portada del primer libro pero me quedé con la ganas de leer la saga nomas porque la pobreza a llegado a mi. Espero algún día ponerle mis manos encima.

    ResponderEliminar