Reseña: La Espada de Cristal - Victoria Aveyard

Título: La Espada de Cristal (Red Queen #2)
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano
Fecha de Lanzamiento: Octubre de 2016 (Argentina)

Sinopsis: La electrizante continuación de La reina Roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma. La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
¡Muchas Gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

***Esta reseña puede contener spoilers del primer libro***

En un mundo dividido por el color de la sangre, Mare Barrow se encuentra en el centro del campo de batalla.

Reclutada por la Guardia Escarlata, y sólo con la lista que Julian Jacos le confió, Mare ocupa sus días en encontrar a cada uno de los “nuevasangre” mencionados en ella. Confía en que, reuniendo y juntando fuerzas con una cantidad suficiente de personas que, al igual que ella, poseen sangre roja y habilidades plateadas, lograrán vencer al nuevo Rey de Norta.

Pero la búsqueda no resulta fácil, y los valores y convicciones de Mare se pondrán a prueba con cada paso. Llevar adelante una guerra implica tomar decisiones que ella misma cuestiona, y ser testigo del derramamiento de sangre, tanto roja como plateada.

“Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento que he comenzado a romperme.”

Casi casi un año atrás llegaba a mis manos La Reina Roja (Reseña), libro por el que tenía unas expectativas muy altas y que, a pesar de todas las críticas y comparaciones que sembró en los lectores de habla hispana, se convirtió en uno de mis favoritos del 2015. Se imaginarán que cuando se anunció el lanzamiento de La Espada de Cristal en Argentina, me volví completamente loca. El final del libro anterior no había sido muy cerrado, y ya me moría de ansiedad por saber qué más iba a traernos esta historia.

Tengo que decir que, después de una gran cantidad de páginas, cerré el libro con la impresión de haberme encontrado la mayoría del tiempo en un puente; en un nexo entre la primera entrega de la tetralogía (que hasta hoy pensé que era trilogía) y lo que está por venir.

Esto no tiene por qué ser algo malo. Si bien es cierto que muchas veces sentí que la autora estaba estirando demasiado las cosas, sobre el final me di cuenta que muchas de estas situaciones fueron necesarias para el desenlace elegido (o por lo menos, para lo que nos lleva hasta el mismo).

“Los Plateados son tan humanos y están tan llenos de miedo y esperanza como nosotros. No están libres de pecado, pero tampoco los Rojos lo estamos. Tampoco yo.”

Mirándolo desde esta perspectiva positiva, Victoria Aveyard utilizó muy bien un contundente desarrollo de todos los nuevos elementos que aparecen en este segundo libro. Nuevos personajes y la evolución de los que ya conocíamos, nuevas relaciones (amistades, enemistades y amores), nuevos lugares, y nuevos poderes; todos se unen paso a paso, como las piezas de un rompecabezas, para adentrarnos aún más en la guerra y traernos otro final que nos deja esperando la continuación.

La prosa de la autora sigue siendo ligera. A pesar de tener muchas páginas, y bastantes descripciones, a penas tardé en leerlo dos días más de lo que me había propuesto. Sobre todo disfruté mucho el principio y el final, porque fue donde noté más acción, y porque hay pequeños giros (no de trama, sino de situaciones) que le pusieron un toque extra de emoción al asunto.

Los personajes continuaron gustándome como en el primer libro. Es cierto que a veces quise matar a Mare, pero su actitud fue parte de esta contradicción e incertidumbre que la autora quiso plasmar; cómo con un paso en falso nuestra protagonista puede caer en eso mismo que tanto aborrece y pretende cambiar. Por otro lado, sigo fiel a mi “team” de la primera entrega, y mi amor por ese personaje creció junto con él. Las nuevas incorporaciones me parecieron muy acertadas, todos ellos tienen ese algo que los hace queribles, y ya quiero saber que más tienen para ofrecer.

“No me convertiré en un monstruo, más allá de lo que deba hacer en los días por venir. No perderé lo que soy, incluso si esto me cuesta la vida.”

En resumen, aunque La Espada de Cristal no estuvo, para mí, cien por ciento a la altura de La Reina Roja, y a pesar de que lo consideré un nexo necesario para el desarrollo de la historia, fue un libro que disfruté bastante, que me entretuvo, y cuyas continuaciones voy a leer de buena gana.

En mi opinión, merece 4 plumitas.

Victoria Aveyard. Creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Allí se licenció en escritura cinematográfica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas. La reina Roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.