Reseña: Zodíaco - Romina Russell

Título: Zodíaco
Autor: Romina Russell
Editorial: Del Nuevo Extremo
Fecha de Lanzamiento: Abril de 2015 (Argentina)

Goodreads Cúspide Tematika

Sinopsis: Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho ‒junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana‒ deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes.¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

RESEÑA

En el vasto Universo del Zodíaco, las 12 Casas que lo componen conviven pacíficamente. Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de una completa unidad. Un antiguo enfrentamiento, donde la traición fue protagonista, dejó a las Casas en un permanente estado de desconfianza y extrema cautela.

Cuando una serie de acontecimientos extraños deja sin líder a la Casa de Cáncer, Rhoma Grace, una chica de tan sólo 16 años, deberá ponerse al mando, y haciendo uso de su especial don para observar las estrellas, intentar dar con la identidad de este nuevo enemigo del Zodíaco.

Todo parece indicar que el Guardián de la decimotercera casa, aquel que consideraban muerto y que sólo formaba parte de antiguos cuentos para niños, ha resurgido de las cenizas y planea acabar con todos aquellos que en su momento le dieron la espalda.

Rhoma deberá convencer a los demás Guardianes de que Ocus no es ningún cuento, y que para destruirlo necesitan de la unidad y la confianza que creían perdida.

“Tú misma te enfrentarás con temores en tu vida, y las personas intentarán arrancártelos. Tratarán de convencerte de que lo que temes no es real, que solo está en tu cabeza… pero no se lo puedes permitir.”

Compré este libro en la FIL de este año, tras la recomendación de Sil de Real Or Not Real Books, y por una coincidencia del destino tuve el placer de conocer a la autora (Romi es una divina totaaaal ). Sin embargo, no fue sino hasta hace unos días que me decidí a sentarme a leerlo, ya que la misma Sil me tenía advertida sobre la necesidad de estar en el mood para entrar al mundo de Zodíaco, y estar lista para que mi cabeza se llenara de información.

Debo decir que no estoy segura de si me tomé la advertencia de Sil muy a la tremenda, pero esos primeros capítulos no fueron lo que me esperaba. No se me hizo para nada difícil adentrarme en el mundo que estaba empezando a crear Romina, y quedé absolutamente enamorada del prólogo.

Jamás fui de esas personas que se sienten atraídas hacia toda la cuestión zodiacal, y creo que eso es principalmente porque no termino de identificarme con mi signo. Me gusta Sagitario, idealmente hablando, pero encuentro muy pocas características que pueda compartir. Aún así, algo que no había hecho hasta el momento fue leer sobre el Zodíaco como mito, como una historia de otro Universo, y sin duda como una fuente inagotable de recursos para el género distópico.

“Mi hogar está en mi interior, no importa a dónde vaya, no importa qué le suceda a nuestro planeta o a nuestra gente. Mientras mi corazón siga latiendo, seguirá tocando la melodía canceriana. Siempre.”

Desde un principio me sentí atraída por todo el conocimiento que la mamá de Rho le obsequiaba a su hija, por la historia del Zodíaco, sus criaturas, sus habitantes y sus mitos. Por esto de no tener ni idea sobre las cuestiones zodiacales, a medida que avanzaba en la lectura, me daban más y más ganas de sentarme con Romi y preguntarle qué aspectos de la historia son fruto de la investigación, y cuales de ellos provienen pura y exclusivamente de su imaginación. Al leer, reconocí varias cosas de haberlas leído antes, sobre todo en lo que respecta a las características de los signos; pero aún si toda la historia se apoya en algo ya escrito, o si tiene una mezcla de ambas cosas, el mérito es enorme por donde se lo mire. La trama no posee agujeros argumentativos, todo tiene un por qué y un cómo, y descubrirlo página tras página es maravilloso.

Pasando a los personajes, Rhoma no me cayó ni bien ni mal. A veces quería matarla, es cierto, pero también me daba muchísima pena, y terminé sintiendo empatía por ella. Hay que tener en cuenta que tiene tan solo 16 años, y que si a cualquiera de nosotros a esa edad nos hubiesen tirado por la cabeza semejante responsabilidad hubiésemos reaccionado igual o peor. Además, me dio mucha pero mucha bronca que nadie le creyera. Claro, como lectora estaba viviendo todo desde su punto de vista y sabía que lo que decía era cierto, pero aunque era consciente de que las dudas en los demás resultaban razonables, yo estaba como: “¡Ja! Ya van a venir a llorar cuando Ocus les sople las casas como si estuvieran hechas de cartas.” Me daban ganas de entrar al libro y acogotar a más de uno.

Y hablando de los galanes (porque sí, hay un triángulo no tan trianguloso), aunque tengo una clara inclinación hacia Mathias, ninguno de los dos terminó de convencerme. Hysan, por un lado, aunque me pareció un divino total, estoy segura de que con él hay gato encerrado. Nadie puede ser tan bueno ni confiar tanto en alguien que apenas conoce. Mathias, por otro lado, a pesar de que entiendo perfectamente que no confiara del todo en la loca historia de Rho, y que se limitara a cumplir con sus obligaciones, sí me pareció que le faltó darle a la pobre Rhoma algunas señales más. Porque nosotros como lectores, sobre todo si estamos acostumbrados al romance, las distinguimos rápidamente y sabemos que cualquiera que se haga el duro, de duro no tiene nada. Pero piensen en Rho, parada en medio de una guerra donde todo el mundo le exige cosas, debatiéndose entre un chico que por poco no se saca el corazón y se lo entrega en bandeja, y otro que la protege, pero que no sabe si está o no haciéndolo como parte de su deber, y que encima no le cree. ¿Con quién se quedarían?

“La oscuridad que envuelve nuestra galaxia se está volviendo tan espesa que se está poniendo difícil distinguir lo que es cierto de lo que es falso, incluso para nuestros líderes. Agatha me aconsejó que me mantuviera fiel a mis valores cancerianos, incluso —o especialmente— cuando sintiera una mayor tentación de hacer lo que era fácil en lugar de lo que era correcto.”

Como verán, el libro tiene mucha tela para cortar y eso me encanta. Me gustó que tuviera la dosis justa de romance, y que la indecisión de Rhoma en ese aspecto no fuera el eje central de la historia; una historia que, les repito, está muy bien armada y que me sorprendió gratamente. Todo el mundo dice que el segundo libro supera a este ampliamente, así que ya me muero de ganas de leerlo; sobre todo porque hay varias cuestiones inconclusas que espero se resuelvan.

Para mí, merece 4 plumitas intergalácticas.




SOBRE LA AUTORA

Romina Russell nació en Buenos Aires, Argentina, y está radicada en Los Angeles. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional; desde entonces no ha dejado de escribir. Cuando no está trabajando en la serie ZODÍACO, podemos encontrar a Romina produciendo avances de películas, sacando fotos o fantaseando con comprar una nueva batería. Graduada de Harvard y virginiana hasta la médula, esta es su primera novela. Entrá en zodiacbooks.com para descubrir más sobre tu signo y para saber si tenés lo que se necesita para sobrevivir en la Galaxia del Zodíaco.











2 comentarios:

  1. Hola Mel! A mi también me parecía que exageraban y te estaban metiendo miedo por nada. Es verdad que el primer capi quedas como whaat pero no es tan complicado de engancharte. La prota *rueda los ojos* por momentos me gustaba mucho pero por otros (en especial el romance) era too much. Intenté defenderla con lo de la edad y eso.. pero sigue sacándome de quicio jaja. El romanceeee no me gustó mucho se podría decir que fue lo que menos me gustó porque ya estoy algo cansada de los triángulos. Si bien ambos galanes tienen sus cosas a mí me gustó más Hysan porque me hacía acordar a otros terceros en discordia (? Si bien como decis hay gato encerrado y creo que en el segundo se sabrá más de su historia. El final te deja supeeeeer hypeeee asi que quiero continuar la historia. Más que nada porque el mundo es GENIAL y el villano me encantó.
    Me alegro que al final te gustara :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me decepcionó un poco el libro. Rho tampoco me iba ni venía pero me irritaba que hubiera un triangulo amoroso. Creo que no los soporto más, y entonces me bajó un montón los puntos, pero el malo me encanto.
    Capaz que siga la saga, pero aún no lo sé, esta me dejo un gusto un tanto amargo.

    Saludos!

    ResponderEliminar