Harry Potter y El Legado Maldito Vs. Stranger Things. ¿Qué tienen en común el libro y la serie del momento?

¡Feliz viernes, lectores! Último día de septiembre. Cuando nos queramos acordar, vamos a estar armando el arbolito. ¡Qué locura!

El día de hoy les traigo una entrada un poco diferente. Esta semana ya publiqué una reseña, y la verdad que no estaba del todo convencida sobre publicar otra, pero sí quería hablarles acerca de uno de los grandes lanzamientos que tuvo lugar hace a penas dos días. Sip, como ya habrán deducido por el título de la entrada, estoy hablando de Harry Potter y El Legado Maldito.

Conversando con una persona a quien quiero mucho (y que leyó este libro conmigo hace más o menos un mes) sobre cuánto nos hubiese gustado estar en el evento lanzamiento que se realizó en Capital Federal, y llenarnos de toda esa nostalgia que seguramente se respiraba en el aire, se me escapó la frase: “Es raro, pero me siento de forma muy parecida a como me siento con Strangers Things.”

Ustedes pensarán “Melisa se volvió loca. ¿Qué cuernos tiene que ver El Legado Maldito con Strangers Things?” Bueno, eso es lo que vengo a contarles en esta entrada (Sin spoilers, así que lean tranquilos).

Quiero empezar diciendo que soy Potterhead de corazón, y estoy muy consciente de que es imposible comparar Harry Potter con absolutamente nada. Esta comparación es únicamente en cuanto a ciertos aspectos que “en teoría” tienen que ver, y sobre la forma que éstos me hicieron sentir, aunque sea a escalas completamente diferentes.

Para aquellos que no lo sepan, Strangers Things es una serie de la plataforma Netflix que nos cuenta la historia de Will Byers, un niño que desaparece en el pequeño pueblo de Hawkins sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto sus amigos y familiares, como el sheriff local, se ven envueltos en un enigma extraordinario: experimentos ultra secretos, fuerzas paranormales terroríficas y una niña muy pero muy peculiar.

Y si todavía hay alguien más colgado de la nube nueve que no sepa qué diantres es Harry Potter y El Legado Maldito, les cuento que se trata de una obra de teatro que se está presentando en Inglaterra, y que se ubica años después del último libro en la serie de Harry Potter. El guión de dicha obra ha salido en formato de libro (el 31 de julio en inglés, y el 28 de septiembre en español), y se centra en Albus Severus, quien no logra lidiar del todo bien con la fama de su padre, haciendo que su relación sea más tensa y extraña de lo que debería. La partida de Albus a Hogwarts lo acerca a Scorpius Malfoy, y juntos emprenderán una aventura que está a punto de afectar al mundo tal y como lo conocen.

A mi parecer, Strangers Things y El Legado Maldito comparten los mismos aspectos positivos y negativos ¿Quieren saber de qué hablo? Sigan leyendo.


ASPECTOS POSITIVOS

Los personajes:


Quienes hayan visto Strangers Things coincidirán conmigo que este es uno de los puntos más fuertes de la serie. Literalmente no conozco a nadie, ni siquiera aquellos a quienes el show no terminó de convencerles del todo (levanta la mano), que no ame con todo su corazón al grupete loco de Hawkins. Dustin, Mike, Lucas y Eleven se llevan puesta la serie. Esos nenes son adorables y realmente excelentes actores para su edad. El amor hacia ellos traspasa la barrera de los personajes, es imposible no ver sus entrevistas con una sonrisa enorme, y mejor ni hablemos de su aparición en los premios Emmy. Estaban para ponerlos en la mesita de luz.

El Legado Maldito, por su parte, además de los personajes que todos conocemos y amamos (de los que voy a hablar más en el siguiente punto a favor), nos presenta a Albus y a Scorpius. ¡Qué dúo, por Merlín! Si bien hay veces que a Albus dan ganas de zamarrearlo por portarse como todo un adolescente caprichoso con Harry, es innegable que la amistad entre un Potter y un Malfoy no sólo no era nada imposible, sino también algo totalmente digno de leer. Scorpius es… es… No tengo palabras. Juro que quise abrazar a ese nene desde su primera aparición. Lo amé completamente, y adoré la forma en que hace brillar todo lo que toca.

La nostalgia:


Este, en mi opinión, es el punto más fuerte de Harry Potter y El Legado Maldito. A pesar de los aspectos negativos que voy a mencionar más abajo, y de que al principio no estaba casi nada convencida con lo que me estaban contando, sin darme cuenta comencé a leerlo más y más rápido, y a engancharme cada más con la historia. ¿Por qué? Simple: Fue sumergirme otra vez en ese mundo que tanto amo. Leer las interacciones entre mis personajes favoritos (en diálogos que ya no me supiera de memoria) fue una experiencia que sólo un Potterhead puede explicar. El guión está lleno de guiños para los fans, cosas que la mayoría de nosotros esperaba leer en algún momento, y con las que no se puede evitar fangirlear mientras las imaginamos.

La serie de Netflix, por otra parte, nos traslada a una época en la que (en general) nos tocó vivir a quienes leímos Harry Potter. Está ambientada en los años 80, y es un guiño a todas las películas de suspenso y ciencia ficción de ese momento. La música, las cosas que se ven en la televisión, y todo lo que forma parte de la vida de los personajes, hacen que por el tiempo que dura cada capítulo nos sintamos de nuevo en esa época maravillosa que tantas cosas buenas le dejó a nuestra cultura.


ASPECTOS NEGATIVOS

La trama:


En lo que a Stranger Things respecta, puede que la trama tan simple y con algunos marcados agujeros argumentativos tenga que ver más que nada con lo que acabo de mencionar acerca de los guiños a las películas de ciencia ficción y suspenso de los 80. Si nos ponemos a pensar, hay muy pocas películas de la época que realmente tengan una trama perfecta, pero aún así hay algo en la historia que eligieron contarnos en Stranger Things que no me convence. Y encima ahora parece que la segunda temporada no es una continuación propiamente dicha, sino que introduce una nueva historia y nuevos personajes. ¿Qué hay entonces con todas las preguntas sin respuesta que deja la primera entrega? Supongo que habrá que esperar y ver.

Si hablamos de agujeros argumentativos, El Legado Maldito tiene varios y bastante evidentes. Quizás sea por el formato, donde obviamente las cosas no se tratan de la misma manera que en una novela con introducción, nudo, y desenlace, pero están. Muchas cosas no se explican en su totalidad, y la historia toma algunos rumbos que, por lo menos a los fans de Harry Potter, nos hacen muchísimo ruido. No puedo decir demasiado sin entrar en spoilers, pero los que ya lo han leído sabrán a qué estoy haciendo referencia.

Los “efectos visuales”:


En este punto estoy haciendo un poco de trampa, pero voy a referirme al formato de Harry Potter y El Legado Maldito, a como lo vi. No voy a quejarme de que se trate del guión de una obra de teatro, porque la verdad es que nos hicieron un favor al poner la obra en papel. Si no lo hubieran hecho, la mayoría de nosotros no podría haber siquiera disfrutado de esta historia, ya que viajar a Londres no es nada fácil, y conseguir entradas para la obra menos. A lo que me refiero es a que, aunque muchos consideren este libro como el “Octavo libro de la serie” (hasta en Goodreads figura así), para mí no lo fue. Acepto que exista y disfruté de la historia, pero no lo tomo de la misma manera que tomaría un libro completamente narrado por J.K. Rowling, en formato novela.

En cuanto a los efectos visuales de Stranger Things, todavía no estoy del todo segura de cómo sentirme al respecto. Al igual que la trama, me gustaría pensar que los efectos emulan aquellos efectos de los 80, pero de alguna manera me sentí rara viéndolos. Había algo que visualmente no me gustaba en ellos, y todavía no estoy segura de qué es. Obviamente, no soy ninguna experta en el tema, tal vez los efectos son demasiado buenos para la ambientación ochentosa, solamente les digo que cada vez que algo “sobrenatural” pasaba en la serie, los efectos o la elección de la apariencia de estos extraños seres me resultaba bastante chocante.



Y eso es todo lo que puedo decirles sin entrar en spoilers de la serie o del libro. ¿Leyeron Harry Potter y El Legado Maldito? ¿Vieron Stranger Things? ¿Qué opinan?

Nos estamos leyendo.-




2 comentarios:

  1. Sigo posponiendo ver Stranger Things porque estoy esperando que pase el hype, así que no puedo decir nada de la serie. Pero en cuanto al libro de HP, tú sabes que estoy de acuerdo en todooo.
    Muy buenos argumentos has utilizado. Intentaré recordar tus críticas a la serie 😜

    ResponderEliminar
  2. aaah aún no puedo mirar, cuando lea El Legado Maldito voy a volver por aquí :D y esa serie la quiero veeeeeeer :)

    ResponderEliminar