Reseña: Sólo Escucha - Sarah Dessen

Título: Sólo Escucha
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Océano / Maeva Young
Fechas de Publicación: Febrero de 2015 (Argentina)

Goodreads Temantika Cúspide

Sinopsis: Uno podría creer que Annabel Green es una chica feliz y afortunada, después de todo fue elegida para protagonizar un anuncio de televisión. Sin embargo, en la vida cotidiana las cosas no son tan fáciles para ella: se siente sola, su mejor amiga Sophie le ha vuelto la espalda y su hermana padece trastornos alimenticios que preocupan a su familia. La aparición de un chico obsesionado con la música que se llama Owen servirá para que Annabel reflexione sobre su vida, escuche a su corazón y, sobre todo, explore lo que ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

¡Muchas gracias Editorial Océano por el ejemplar!

Annabel Green es la cara del momento. El nuevo comercial que protagoniza se reproduce constantemente en todas partes. Pero su vida está muy lejos de parecerse a la de esa chica que satura las pantallas de T.V. Anabel no lo tiene todo. De hecho, se siente bastante sola. Sobre todo a partir del último fin de curso, cuando un horrible episodio la alejó de su mejor amiga Sophie para siempre.

Ahora es tiempo de volver al colegio, y Anabel está aterrada. Tuvo todo el verano para planear el reencuentro con sus compañeros y con Sophie, pero nada de lo que imaginó se parece si quiera un poco a la realidad.

Por suerte para ella, Owen, un chico extraño y en apariencia peligroso, rompe la barrera del silencio convirtiendo los solitarios almuerzos de Anabel en toda una experiencia musical. Sus charlas y discusiones la ayudarán, como quien no quiere la cosa, a tomar las decisiones más difíciles en cuanto a su ex mejor amiga, su familia, su empleo como modelo, y la forma en que desea encarar la vida.

Para empezar, sin mentiras.

"...una canción puede llevarte instantáneamente a un momento, o a un lugar, o incluso a una persona. No importa si todo lo demás ha cambiado en ti o en el mundo, esa canción sigue siendo la misma, justo como en aquel momento. Lo que es alucinante, si te detienes a pensarlo."

Tras ignorar sutilmente Te Vas Sin Decir Adiós, por lo desesperantemente ocupada que iba a estar (que estuve) el diciembre pasado, no pude resistirme cuando me pusieron Sólo Escucha delante de mis narices como si fuera una sortija en la calesita (lo sé, lo sé, niveles de vejez detectados).

Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de la autora, y eso, sumado a la gran cantidad de buenas reseñas con las que me estuve topando mientras me ponía al día con otras lecturas, hizo que tuviera las expectativas realmente altas al momento de empezar este libro.

Quizás un poquito demasiado altas, y creo que esa fue la razón por la que terminé bajándole una estrellita (después la gente no entiende por qué no leo reseñas de los libros que tengo pendientes). Sin embargo, esto no quiere decir que no me haya gustado, de hecho, me encantó. Y paso a explicar por qué:

“La gente que mejor te conoce puede suponer un peligro mayor, porque las palabras que dicen y las cosas que piensan tienen el riesgo no sólo de dar miedo sino también de ser verdad.”

Sólo Escucha es un libro fresco, de esos que vienen excelentemente bien para descontracturar toda la tensión de aquellos que vivimos metidos entre montones y montones de páginas de distopías y fantasías. Siempre dije que hay poco romance juvenil (o contemporáneo) en las librerías, y que son libros que una lectora como yo pide a gritos. Ojalá más editoriales los escuchen en algún momento, porque me voy a quedar sin garganta jeje.

La escritura de la autora es sencilla y gratamente llevadera. Mientras leía, me impresionó la velocidad con la que avanzaba. Tardé en leerlo exactamente la cantidad de tiempo que me propuse tardar, incluso cuando durante estos días estuve más dispersa de lo normal. Además, tiene un montón de frases preciosas. Marqué muchísimas, y me resultó de lo más difícil elegir algunas para esta reseña. Fue más al azar que otra cosa.

“Ya fuera una canción, una persona o una historia, muchas cosas no se conocían con sólo un capítulo, una mirada o parte de un estribillo.”

Creo que el punto fuerte de esta historia se encuentra en los personajes. No solamente en los protagonistas, sino también en los secundarios. Sobre todo en la familia de Annabel. Cuando uno lee la sinopsis, inmediatamente piensa que se trata del típico romance entre la chica que no es lo que parece y el chico “malo” o “peligroso” que tampoco es tan así. Lo cierto es que hay mucho desarrollo en lo que se refiere a la vida familiar de la protagonista, y está tan bien encarado que no aburre nunca, y hasta termina emocionando. Anabel es una chica que acarrea mucho sobre sus espaldas, y aunque es cerrada, terca, y tiene una tendencia a huir del conflicto, todo lo que la autora nos deja entrever de su vida logra que sintamos empatía hacia ella.

Owen, por otro lado, es uno de esos personajes literarios que siempre me terminan enamorando. Frikis al cien por cien, tiernos y considerados. Su obsesión por la música suma risas y buenos momentos a la historia; y aunque me hubiera gustado quizás un poquito más de él para que me terminara de comprar, estoy convencida de que el equilibrio que logró Sarah Dessen hizo que el romance no resultara para nada pegajoso o forzado, que es lo que usualmente se suele criticar de este tipo de libros. Todo lo contrario, sentí que el resultado final fue perfecto.

“Hay un momento en la vida en que el mundo se calla y lo único que queda es tu propio corazón. Así que más vale que aprendas cómo suena. Si no, nunca entenderás lo que está diciendo.”

Así que si, como yo, a veces se sienten abrumados ante toda la acción a la que nos tienen acostumbrados los demás géneros, no duden que en Sólo Escucha van a poder encontrar una salida interesante, divertida, y sobre todo, con un lindo mensaje.

Yo le puse 4 plumitas.

Su cita favorita cuando era adolescente es de una canción de Pink Floyd: «El tiempo pasó, la canción ha terminado. Creía que tenía algo más que decir». Y así ha sido, Sarah Dessen sigue iluminando con sus historias a millones de lectores en todo el mundo.