Reseña: Un Haiku para Alicia - Francesc Miralles

Título: Un Haiku para Alicia
Autor: Francesc Miralles
Fechas de Lanzamiento: 27 de Abril de 2012 (España) 2014 (Argentina)

Goodreads Amazon Tematika

Sinopsis: Genís Gracia asiste, a los diecisiete años, al fracaso de su vida en todos los frentes. Pero justo cuando cree haber llegado a un callejón sin salida, conoce a Alicia, una joven que ha fundado una sociedad secreta en la que se discute sobre la felicidad, el dinero o el sentido de la vida. La fascinación por esta misteriosa amante de los haikus coincide con unos acontecimientos que darán un vuelco radical a su vida.

Reseña

**Gracias Ediciones Granica por el ejemplar**

Un Haiku para Alicia nos relata la historia de Genís, un adolescente en cuya vida están sucediendo todas esas típicas cosas  que le suceden a un típico adolescente: sus padres se separaron, la escuela no va como esperaba, y se ve obligado a conseguir un trabajo si quiere tener algo dinero para gastar por su cuenta. Luego de un extraño encuentro con un chico al que apenas conoce, Genís es invitado a formar parte de una especie de sociedad secreta, liderada por una misteriosa chica llamada Alicia. Sus charlas y reflexiones ayudarán a Genís a transitar por esta etapa llena de cambios y nuevas aventuras.

"Hay personas que en un primer momento parecen atractivas pero luego pierden el encanto, porque de cerca no son tan perfectas o porque al final te acostumbras. Hay otras, en cambio, que se vuelven más interesantes a medida que las ves, y día tras día descubres en ellas nuevos matices que hacen aumentar tu admiración."

Me pasaron cosas muy extrañas (extrañamente buenas) con este libro. La primera de ellas es que lo leí muy rápido (estimo que fueron algo así como tres horas, y eso que tuve algunas interrupciones). La prosa es sencilla, los capítulos son cortos, y, como el mismo texto dice varias veces, no hay muchas descripciones. Todo esto hace que la lectura sea realmente ligera, ideal para cuando estás pasando por uno de esos bloqueos de lector en los que no podés avanzar con nada.

Lo segundo es que, si bien se lee muy rápido, no es para nada una lectura vacía de contenido, al contrario, es muy reflexiva. El autor nos hace pensar, y nos cuenta situaciones que llaman a la reflexión y nos dejan con un muy buen sabor luego de terminar de leer la historia.

"Siempre he pensado que los medios de comunicación tienen mucho interés en propagar las malas noticias. Casi nunca se hacen eco de la construcción de un nuevo hospital, o de los progresos en los países del Tercer Mundo, cuando los hay. Sólo te enseñan la miseria. El mensaje es: <<mira qué horrible es lo que pasa fuera de casa>>. La gente, entonces, se siente insegura y se refugia entre las cuatro paredes de su pequeño mundo, va a trabajar, consume... No quiere arriesgarse. Cuando uno tiene miedo, difícilmente crea algo nuevo, se limita a luchar para conservar lo que tiene. Bien, al menos es lo que creo."

Lo cierto es que este libro me recordó bastante a Buscando a Alaska de John Green, pero la diferencia sigue estando en lo que dije antes: Francesc Miralles, con muchas menos palabras, momentos y descripciones, logra el mismo efecto, atrapa de la misma manera, y al final consigue lo que quiere, que es hacernos reflexionar.

"Cualquier cosa es mejor que aceptar lo inevitable. Por ese mismo motivo Joan-Marc, Felipe y los demás vamos a la discoteca, bebemos o jugamos a los dados. Quizás no temamos a la muerte, pero sí tenemos miedo a hacernos mayores, a cargar con responsabilidades, a terminar con nuestro ciclo productivo -como dice el profe de historia- y jubilarnos. Entonces seré como el abuelo Mingo, nadie recordará que he sido joven, y jugaré al dominó para engañar a la muerte."

Tal vez, y esa fue la razón por la que le bajé un poco la calificación, me faltó conocer más a los personajes. Acepto que Alicia es un misterio, pero la verdad es que Genís me quedó un poco "chiquito". Es más, al principio de la historia se hace referencia a una enfermedad, que luego no vuelve a repetirse, y me parece que eso daba un poco más de tela para cortar.

Sin embargo, como ya dije, es una historia entretenida, que nos llama a la reflexión y a realmente vivir la vida; a recordarnos que no sólo tenemos que sentarnos y dejarla pasar, sino que debemos ocuparnos en ser sus protagonistas.

Sobre el Autor

Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana. Además de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre estas últimas destacan El Quinto Mago, Alison Blix, la exitosa bilogía Retrum, traducida a ocho idiomas, y la reciente trilogía Oblivion.Su novela Un Haiku para Alicia, que Plataforma Neo publica por primera vez en castellano, obtuvo el premio Gran Angular de Literatura Juvenil en catalán, y lleva ya nueve ediciones.

Facebook Twitter Goodreads

La verdad es que no había leído nada de este autor (aunque sí sabía de la existencia tanto de Un Haiku para Alicia como de Oblivion), y en serio me llevé una grata sorpresa.

Ustedes, ¿leyeron algo suyo? ¿Qué opinan?