Divagaciones Literarias aterriza en el blog: Géneros

¡Buen viernes para todos!

El día de hoy, inauguramos nueva sección en el blog. "Divagaciones Literarias" fue utilizada por primera vez por Annaiss de SMWBookBlog e intenta crear un espacio donde los lectores podamos hablar sobre las cosas que nos pasan cuando leemos: lo que nos gusta, lo que no, nuestros hábitos y  nuestras manías. 

El tema de hoy tiene que ver con los géneros, y algo de lo que muchos lectores se quejan, algo que me tocó vivir de cerca hace muy poco. Empecemos.


¿Alguna vez les preguntaron qué género leían y luego los desestimaron como lectores por eso?

Todos somos conscientes de que existen ciertos derechos como la libertad de expresión, opinión y elección. Sin embargo, ¿por qué hay gente que considera que si lees determinado género sos menos lector que alguien que lee, por ejemplo, clásicos? 

Las desestimaciones en base al género son moneda corriente por estos días. No importa si es contemporáneo, fantasía, romance o erótica, siempre hay alguien que no está contento con tu elección y que, por eso, se considera un "mejor lector".

Hace poco menos de un mes, Raiza (que, por si no la conocen, es una booktuber mexicana con miles y miles de seguidores) subió un video al respecto,  defendiendo al género fantástico, que es lo que ella (al igual que muchos) más disfruta leer. Lo que Raiza expresa se repite hasta el infinito con todos y cada uno de los géneros literarios. Yo, por ejemplo, si bien tengo un gusto variado en lo que a géneros respecta, usualmente suelo inclinarme por el romance. ¿Saben cuántas veces tuve que escuchar cosas como "los que leen romance no son lectores" o "el género romántico es basura"? Por un momento, hasta me lo creí, porque no podía entender cómo, cuando entraba a una librería, no encontraba un sólo romance contemporáneo. Todo era distopías y fantasía, y esa fue una de las razones por las que empecé a leer cada vez más en inglés, que es un mercado donde el romance sale hasta de debajo de las baldosas. 

Lo cierto es que cada uno es libre de leer lo que quiera, y así como hay gente cerrada que nunca va a estar conforme y va a discutirte hasta la muerte que tu género favorito no es literatura, también están aquellos que, sabiamente, respetan opiniones; aquellos que leen y dejan leer. Un aplauso para ellos.

¿Moda o gustos?

Otra cosa que me molesta son aquellas personas que juran y perjuran que leer "es una moda", o que determinado género o autor "son moda".

Cada cual lee lo que quiere y cuando quiere. Si ahora leo más que antes, no es porque me sume a "la moda de la lectura", sino porque terminé mis estudios y simplemente tengo más tiempo que antes para sentarme a disfrutar de un buen libro. Y así debe pasarles a muchos, o porque están de vacaciones, o porque no tienen exámenes cerca, o por cualquier otra razón. 

Nadie empieza, de la noche a la mañana, a leer 4 o 5 (o más) libros por mes. La lectura es un hábito que se crea con el tiempo: de chiquito te leían cuentos para dormir, tu profesora de literatura de la secundaria te hacía leer un libro todos los meses, etc. De una forma u otra, leer es algo que uno hace porque le gusta, es imposible que sea una "moda". Si no te gusta la lectura, aunque a lo largo de tu vida hayas pasado por alguno de los ejemplos que di antes, es simple y sencillo, no lees.

"Lo que pasa es que John Green es moda", leí el otro día, y casi me dan ganas de meterme en la computadora y zamarrear al que estaba del otro lado. Si bien es cierto que muchos (me incluyo) conocieron a John recientemente, no por eso vas a obligarte a leerlo si realmente no te gusta. Actualmente estamos en el boom de 50 Sombras de Grey, y sin embargo, a mí no me gusta y no lo leo

No porque sea conocido (o esté "de moda") voy a obligarme a leer algo que no disfruto. Esto se aplica a todos los ámbitos de la vida.

Edades y géneros

Y por último, lo que me tocó de cerca hace algunos días y la razón de este post:

Como algunos de ustedes sabrán, porque me conocen, o porque simplemente leyeron nuestro perfil de Blogger, tengo 27 años y leo casi todo lo que pasa por mis manos. Sin embargo, por alguna extraña razón, siempre termino inclinándome por lo que, en Argentina, se consigue (lamentablemente) bajo la expresión "Literatura Juvenil".

¿Por qué digo "lamentablemente"? Porque siento que están encasillando géneros. Por lo menos en mi país, cuando alguien dice la palabra "juvenil" la mayoría de la gente piensa en adolescentes, y realmente no considero que los libros que se editan y venden en esa "categoría" sean pura y exclusivamente para adolescentes.

Los que tengan contacto con la literatura en idioma inglés, sabrán que en los países angloparlantes las categorías son diferentes: tienen los famosos "Young Adult" y "New Adult". Sin entrar en la discusión sobre la diferenciación de ambas categorías, creo que la sola denominación "Young Adult" (Adulto Joven) es muchísimo más acertada que la de "Literatura Juvenil", o por lo menos mucho más abarcativa, a pesar de que siempre estamos hablando de la misma clase de libros. Yo no soy una adolescente, soy una persona adulta, y joven, por lo tanto leo los géneros que se publican bajo dicha categoría.

Todo esto porque, hace unos días, mi mamá quiso hacerme un regalo y fue a comprarme un libro. Hablando con la vendedora, salió el tema de mis hábitos de lectura, y cuando mi mamá le dijo mi edad, la empleada de la librería le respondió algo como: "Ah, pero ya está bastante grandecita, debería apuntar para otro lado".

Me gustaría haber estado ahí para preguntarle a la vendedora qué es lo que ella considera que debo leer. Soy de las que cree firmemente que los libros """juveniles""" en realidad son más adultos que otra cosa, exactamente lo mismo que pasa con las películas infantiles, que son más para los adultos que para los chicos. 

Cualquier persona de cualquier edad que decida leer un libro de los que están en mi estantería va a disfrutarlo de la misma manera que yo lo hice, y estoy segura que esa señorita que habló con mi mamá en la librería jamás en su vida se sentó a leer un libro de esa sección, si es que alguna vez se sentó a leer alguno.

Yyyyyy... podría seguir escribiendo todo el día, pero ahora quiero leer sus comentarios.

Espero que les haya gustado la nueva sección y que se animen a dejar sus opiniones.

Nos estamos leyendo.-


6 comentarios:

  1. A mí me paso lo primero, platicando con un amigo me conto que le gustaban los libros clásicos y dio entender que el hecho de que a mí me gusten libros de amor me hacen menos lectora que él, y pues si me saco de onda ya que la lectura debería ser simplemente para disfrutar, el hecho de que a él le gusten clásicos y a mí no, no creo que lo hagan mejor de ninguna manera, pero es cierto son cosas que nos solemos enfrentar muy seguido :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente sí. Personalmente sólo leí clásicos en la escuela, pero tengo varios esperándome en la biblioteca que espero leer pronto.
      Gracias por comentar :D

      Eliminar
  2. Hola Mel! No comento nunca por acá pero sigo el blog y siempre leo que publicás vos y Mar. Y este tema del que hablas me jode mucho a mí también asique decidi opinar jajaja
    Uffff si habré visto discusiones al respecto de todo lo que decís.. Me acuerdo que una vez en un grupo de libros en Fb, un par de personas que eran más grandes (habia gente de edad variada, pero más adolescentes que otra cosa), bastardeaban a otros por no leer clásicos y a Stephen King, y como ellos sí lo habian hecho, se consideraban más "cultos" y con derecho a juzgar. Ni me metí porque no valía la pena. Es una discusión estúpida. Cada uno lee lo que se le canta cuando se le canta, es así. Yo tengo 21 años y me gusta leer YA y NA, romance contemporáneo, erótica y no me importa si a los demás les gusta o no jajajaja no me gustan los distópicos por ej pero no por eso voy a insultar o denigrar a gente que sí le gusta. Y lo que la vendedora le dijo a tu mamá me parece cualquiera. No hay edad para leer determinados libros, de dónde salió eso?? Tengo amigas de 34 años que leyeron la saga Divergente hace poco y les encantó. Es más prejuicio que otra cosa supongo. No entiendo la verdad. Pero bueno, trato de no darle bola porque me pongo loca sino jajajaj y nada, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dijiste y me encanta esta nueva sección, espero la próxima :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cin! Gracias por comentar :D
      La verdad es que sí, indigna mucho. Yo siempre lo veo y me callo, pero me pareció un buen tema para empezar.
      Besos!

      Eliminar
  3. Coincido en muchas cosas:
    1) Es verdad que hay mucha critica respecto a los géneros literarios que leen los lectores. TODOS SOMOS DIFERENTES. Nunca nadie encontrará a dos personas completamente iguales. Y no por eso una persona es mas persona que otra. Y lo mismo ocurre con nosotros, los lectores. Cada uno tiene sus propios gustos y es feliz leyendo lo que quiere. NADIE ES MAS O MENOS LECTOR POR ESO. (Bueno, aunque ahora que lo pienso...tal vez sean menos lectores los que critican a otros. ¡Ojo! No estoy diciendo que tengamos que dejar que cada uno lea sin dar critica constructiva. ¿A que me refiero? Si no nos gusta leer algo, hay que saber argumentar el porque y el otro lector, debe aceptar que sus gustos literarios no tienen la obligación de gustar a todos por igual).
    2) Leer por moda...Si soy completamente sincera, todos conocemos a algún "lector" que leyó un libro luego de leer una película adaptada y se considera lector desde nacimiento. Pero, también....muchos (o al menos en mi caso) no podemos negar que si hoy en día somos adictos a la lectura es gracias a que alguien nos dio un libro que estuvo de moda.
    3) Es cierto que el genero juvenil es un problema en Latinoamerica y por eso considero necesario que se publiquen libros de Young Adult y New Adult en español. Hay muchísimos autores que escriben increíble y hay miles de libros que valen la pena ser leidos. Y es una lastima que sean solo leidos por unos cuantos que saben ingles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Constanza!
      Coincido plenamente con tu punto 3. No sé por qué no se animan al género. Tal vez sea por todos estos prejuicios de los que hablamos, pero realmente sería genial que lo intentaran.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar